Bienvenidos a mi Blog

¡Os doy la bienvenida a mi Blog!
He realizado este blog para la asignatura "Informática Educativa", en el que pretendo reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre los diversos temas que se han dado en clase. Espero que sea de utilidad.

Nélida García (M1)

domingo, 29 de enero de 2012

14 Herramientas informáticas

SELA ROMÁN FONTA
NÉLIDA GARCÍA MARTÍNEZ

Analizamos 14 herramientas informáticas:


1.Voki
Esta herramienta, aunque puede ser un poco complicada de usar, es muy útil para el aula, ya que los alumnos a través de los avatares pueden aprender cosas sobre personajes históricos, hechos importantes, puede hacer debates de avatar a avatar, etc.
Recomendamos a los profesores que utilicen esta herramienta para realizar algunas actividades en clase, ya que facilitará el aprendizaje el aula.
También recomendamos esta herramienta para utilizarla fuera del aula. Puede utilizarse para estudiar, etc.

  2.Bubbl.us
Es un programa para elaborar mapas conceptuales. Es una herramienta muy sencilla que te permite elaborar mapas conceptuales de manera rápida y original.
Vemos que es una herramienta muy útil para utilizar dentro del aula y fuera de ella. Dentro del aula, el profesor puede pedir a los alumnos que elaboren un esquema sobre la lección que están dando, etc.
Fuera del aula, esta herramienta puede servir para que los alumnos elaboren sus propios mapas conceptuales para estudiar, para trabajos que tengan que entregar, etc.

  3.Splicd
Es una herramienta fácil de usar y sencilla. Te permite acceder a un vídeo de Youtube de manera fácil y rápida.
Esto es muy útil para el aula, ya que el profesor puede seleccionar un vídeo de youtube para enseñar a sus alumnos acerca de la lección que estén viendo, pudiendo seleccionar el fragmento de vídeo que necesite, etc.
Es una herramienta que facilita el visionado de vídeos como complemento del aprendizaje.
Fuera del aula también se podría utilizar, para que los alumnos vuelvan a tener acceso en casa a esos vídeos que les ha puesto el profesor en clase, para buscar vídeos relacionados con lo que estés estudiando, etc.
En general, vemos que es una herramienta útil y sencilla.
 
  4.Picnik
Es una herramienta sencilla de usar e intuitiva. Te permite retocar y adornar fotos de manera online sin necesidad de registrarse.
Esta herramienta es muy útil para utilizar en el aula. Los alumnos puede hacer un proyecto con fotos, retocarlas y demás. Fuera del aula también es útil, se pueden hacer fotos relacionadas con el tema tratado, felicitaciones, etc.
Esta herramienta, a pesar de ser sencilla, es para alumnos a partir de sexto de primaria. Es muy divertida gracias a la variedad de herramientas que contiene para retocar las fotos.
Recomendamos esta herramienta.

  5.Pixton Comics
Es una herramienta fácil de usar, recomendada para primaria y los primeros niveles de secundaria.
Es muy útil para usar en el aula, te permite de manera sencilla, elaborar comics. Puedes elaborar comics con historias relacionadas con el temario que se va a dar en clase, puedes hacer que los alumnos creen su propia historia, lo cual hace un aprendizaje más significativo y participativo, donde los alumnos pueden participar de manera activa. Esta herramienta desarrolla la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Recomendamos el uso de esta herramienta en el aula y fuera de ella.

  6.Furly
Esta herramienta te permite, de manera sencilla, acortar las direcciones web, las URL. Es muy útil, ya que el profesor puede proporcionar a sus alumnos páginas web de manera corta y sencilla para que realicen trabajos, en vez de una lista larga de páginas web, que lo único que hacen es alargar el proceso de la búsqueda de información. También permite al profesor ver cuántas veces han sido visitadas las URL que ha facilitado a los alumnos y ves así si los alumnos se han interesado en el tema.
Es una herramienta muy útil para utilizar tanto dentro como fuera del aula, facilitando la búsqueda de información en internet.

  7.Tagxedo
Es una herramienta muy interesante, ya que te permite hacer un agrupamiento de las palabras más vistas de un documento. Puedes agrupar las palabras más importantes de un tema en una nube colorida, con distintos tamaños de letras, etc. Es una herramienta muy divertida y útil para utilizar tanto fuera como dentro del aula. En el aula, el profesor puede hacer una nube de palabras para que los alumnos adivinen de qué se trata, los alumnos puede hacer un trabajo sobre las características del agua, por ejemplo, etc.
Es una herramienta que facilita el aprendizaje y lo hace divertido.
Recomendamos sin duda esta herramienta.

   8.Pen.io
  Esta es una herramienta muy fácil de usar, y es muy rápido crear tu   propia página y publicar el contenido que deseas. Debido a esta rapidez, supone un medio muy interesante para llevar a la escuela. En particular, consideramos que tendría un gran uso para los estudiantes universitarios, que debido a la complicación de compartir apuntes, pues gracias a estas páginas se pueden colgar la información de forma rápida y todos los alumnos podrían beneficiarse de ella.

  9. Zooburst
 Esta herramienta es algo más complicada de elaborar, pero supone un medio muy interesante y divertido para los alumnos. Recomendaríamos  esta herramienta a los alumnos de infantil, ya que es una forma interactiva de contar cuentos que les proporcionen también nuevas formas de fomentar su imaginación.
Pueden utilizarlo alumnos de todas las edades.
Es muy útil para utilizarla dentro del aula, ya que te permite contar historias con unos personajes elegidos por ti mismo. Es un libro en 3D donde puedes crear una historia y desarrollarla como un cuento. Los profesores puede crear historias para explicar una lección, los alumnos puede crear su propia historia, etc.  Esta herramienta hace que el aprendizaje se realice de manera original y divertida.
Nosotras recomendamos esta herramienta para utilizar tanto dentro como fuera del aula.

  10. Glogster
  Glogster incorpora una gran cantidad de posibilidades a la hora de presentar cualquier trabajo que sea de forma expuesta, algo muy útil y práctico en los cursos de Educación Secundaria y posteriores. Es una herramienta fácil de usar que además incorpora audio y video, con lo cual se pueden presentar grandes trabajos de forma original y creativa.
  
  11. Files over Miles
  El profesor gracias a esta herramienta, también de uso fácil y rápido puede compartir toda la información que desee con sus alumnos, y es útil sobre todo para archivos que ocupan grandes cantidades de memoria.

  12. Zamzar
  Esta herramienta permite convertir videos con gran facilidad y esto es algo muy útil, para no tener que depender de internet en el aula. Nosotras lo recomendamos para todos los niveles educativos, puesto que en cualquiera de ellos se puede presentar la posibilidad de poner un video o película interesante para complementarla con los contenidos.

  13. iEtherPad
Es muy útil para hacer trabajos en grupo, recomendado sobretodo para los alumnos de secundaria y superiores . Y es muy útil para poder trabajar en grupo desde casa.

   14. Tiki Toki
Esta herramienta es de muy fácil acceso. Y muy útil para trabajar sobre todo en la asignatura de Historia, de tal forma que se puedan incorporar imágenes, además se ahorraría bastante tiempo porque hasta ahora, las líneas del tiempo se llevaban a cabo a mano, y eso resulta algo tedioso. Teniendo esta opción es además muy enriquecedor y muy buen medio para organizar la información histórica.
En conclusión, nosotras sí utilizaríamos todas estas herramientas analizadas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario