Bienvenidos a mi Blog

¡Os doy la bienvenida a mi Blog!
He realizado este blog para la asignatura "Informática Educativa", en el que pretendo reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre los diversos temas que se han dado en clase. Espero que sea de utilidad.

Nélida García (M1)

sábado, 28 de enero de 2012

¿Nos forma el sistema educativo para evitar la manipulación a la que nos somete la publicidad? ¿Es su función?

Vivimos en una sociedad consumista y en una constante manipulación por parte de los medios enfocada al consumismo. Por eso, es necesario adoptar una serie de actuaciones que fomenten una actitud crítica ante el consumo, sustituyendo el consumismo desenfrenado en el que nos hayamos inmersos.
En mi opinión, la escuela debería formar a los estudiantes sobre los tipos de consumo que hay, los distintos tipos de publicidad y la manipulación de los medios de comunicación. 
La escuela está para formarnos y prepararnos para la vida, y uno de los aspectos importantes para estar preparado para la vida es saber ser críticos con lo que tenemos a nuestro alrededor. Debemos estar preparados para adoptar una actitud crítica ante la publicidad y los medios de comunicación, para poder evitar la manipulación a la que nos tiene sometidos la publicidad a diario.
La escuela debería impartir charlas sobre publicidad, dando toda la información a los alumnos  para que ellos puedan adoptar su propia actitud crítica ante esta situación. También se podría incluir este tema dentro de las materias, realizar talleres sobre publicidad, etc.
Sin información y formación, no podemos defendernos de la manipulación de la publicidad que hay actualmente.


Ejemplos de cómo tratar la publicidad en la escuela: 
-En la clase de lengua, se pueden poner varios anuncios para que los alumnos los analicen, y con eso  desarrollarán la  expresión escrita, para que aprendan a ser críticos, etc.
-Las edades con las que se puede empezar a trabajar los temas de publicidad, en mi opinión, debería ser desde sexto de primaria, para que los alumnos vaya concienciándose de la realidad que nos rodea. Se debe ir trabajando poco a poco, y a medida que van siendo mayores se debe profundizar más en el tema. 
-Se pueden hacer talleres extraescolares para seleccionar anuncios, revistas, etc para comentar y trabajar sobre ellos. 
Se puede trabajar este tema de diversas formas. 


Recursos utilizados:
-Corrales LLaves, Mª T.  I+E: Investigación y Educación( revista digital). Nº26 Agosto 2006. Vol 3
-http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article325

No hay comentarios:

Publicar un comentario