Bienvenidos a mi Blog

¡Os doy la bienvenida a mi Blog!
He realizado este blog para la asignatura "Informática Educativa", en el que pretendo reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre los diversos temas que se han dado en clase. Espero que sea de utilidad.

Nélida García (M1)

sábado, 28 de enero de 2012

¿Podría hacerse una TV más formativa? ¿La televisión educa o resulta nociva para el desarrollo de los escolares? ¿Qué papel deben adoptar la escuela y la familia ante los programas de TV?  




En la televisión, los programas educativos y/o formativos brillan por su ausencia. 
Hay algunos programas educativos como:
Grandes Documentales (La 2), La aventura del saber (La 2), Saber y Ganar (La 2), Documentales culturales (La 2), Documental “La Era espacial” (La 2), La ruleta de la Suerte (Antena 3), Ahora Caigo (Antena 3), Atrapa un Millón (Antena 3), Frank de la Jungla (Cuatro), Pasapalabra (Telecinco), Cifras y Letras (Telemadrid), Documental: “El genio tranquilo” (La 2), Redes 2.0. (La 2), Documentos TV (La 2), Los Pueblos (La 2), Treinta Minutos: viviendo con el alzhéimer (La 2), Cyberclub (telemadrid) y That´s English (La 2).

Estos son algunos de los programas  más educativos de toda la programación televisiva, pero no son para todas las edades, la mayoría de ellos son para personas mayores de edad o adolescentes.
Aunque los concursos que he mencionado arriba pueden ser vistos por todos los públicos, ya que se aprende vocabulario, preguntas culturales, etc. Éstos concursos son: Saber y Ganar, La ruleta de la suerte, Ahora caigo, Atrapa un millón, y Cifras y Letras.

Para edades infantiles, tenemos Cyberclub y Megatrix que son  programas donde televisan series de dibujos animados para los más pequeños.  

Estos programas se podría decir que no son nocivos para el desarrollo de los escolares, pero hay otros programas, que ocupan un lugar importante en la televisión, que sí son nocivos para el desarrollo de los escolares.En la televisión de hoy día predomina la programación de entretenimiento. Destaca la gran audiencia  que tienen los programas de TalkShow y RealityShow. Como por ejemplo: Sálvame, Acorralados, El Diario, La Noria, Qué tiempo Tan Feliz, etc.
La Televisión es muy criticada en diversos ámbitos por su “telebasura”, pero hay que destacar que esa “telebasura” es lo más visto de la televisión de nuestro país, por lo tanto, no contribuimos a una televisión más educativa.
La televisión es un medio de comunicación que tiene como fin general el entretenimiento por el entretenimiento, no tiene ningún fin didáctico ni pedagógico. 

La televisión debería utilizarse para fines informativos, formativos, didácticos, etc. 
Los padres, la familia, debería preocuparse por los programas que ven sus hijos en la televisión. Deben formar parte e implicarse en la educación de sus hijos. 
Pueden comentar con ellos los programas que ven, para que desarrollen una actitud crítica ante esos programas, deben motivarles a que vean programas más educativos, ponerles documentales, proporcionarles herramientas para que les sirva para su vida escolar, su formación y su vida diaria. 

La televisión debe dejar de ser "Telebasura" y tenemos que aprovechar ese medio para fines más importantes y útiles para la sociedad. 

Recursos utilizados:
-http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque10/index.html
-http://tv_mav.cnice.mec.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario