Bienvenidos a mi Blog

¡Os doy la bienvenida a mi Blog!
He realizado este blog para la asignatura "Informática Educativa", en el que pretendo reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre los diversos temas que se han dado en clase. Espero que sea de utilidad.

Nélida García (M1)

viernes, 13 de enero de 2012

¿Debe existir una educación solo basada en la tecnología o se debe seguir utilizando algunos métodos tradicionales de la enseñanza?

Desde mi visión pedagógica, pienso que la educación no debe impartirse exclusivamente desde la tecnología, sino que se debe mezclar tecnología e innovación con elementos tradicionales.
En estos tiempos, estamos experimentando cambios a gran escala, por lo que debemos adaptarnos a ellos y utilizarlos para el bien personal y común.
En el aula, las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) deben servirnos para facilitar el aprendizaje de los alumnos, apoyándonos en ellas, pero no de forma exclusiva.
Hay que hacer uso de los ordenadores, PowerPoint, vídeos, proyectores, dvds, cds, etc.
Pero el profesor debe complementar la teoría tradicional con las nuevas tecnologías. Pero existen muchos casos en los que los profesores siguen dando sus clases de manera tradicional a pesar de utilizar las nuevas tecnologías (algunos suprimen el libro de texto, pero dan clases magistrales. Otros usan tecnologías pero no innovan, siguen utilizando la misma metodología de antes, etc).
Un profesor debe partir de la base de que tiene que enseñar el mayor número de contenido posible, pero de calidad. Debe utilizar power point para facilitar la visualización de la materia, imágenes, vídeos con ejemplos, esquemas gráficos, mapas conceptuales, etc. Pero también no deben olvidarse métodos de enseñanza tradicionales como el libro de texto, los ejercicios en clase, debates, etc. Tiene que mezclarse estos recursos tradicionales con las TICs.
En definitiva, debe aprovecharse de todos los recursos tecnológicos actuales para facilitar el procesamiento de la información y el aprendizaje de la misma, consiguiendo así una educación eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario